Views

viernes, 17 de junio de 2011

Relationships for Dummies

He pasado mucho tiempo tratando de descifrar lo más profundo de la razón por la cual, mis amigas y amigos han decidido apodarme con el título de “Mamama.” Primero pensé que era por Paco, mi pastillero que cumple al pie de la letra las recetas que Isaac Crespo Retes, médico endocrinólogo de la división de endocrinología de la vida endocrinológica de todos los gorditos de Lima, me ha indicado tomar. Luego, pensé que era por las perlas, el moño y los lentes, pero con eso no le di en el clavo tampoco. Y dicen que a la tercera la vencida, y fue ahí cuando lo logré. No es tanto mi forma de hablar, que ya de por sí es bastante de abuela porque siempre fui de las que me pasaba más tiempo en la sala comiendo sanguchitos en vez de jugar con las energéticas criaturas de 8 años (cual kindergardeanos apenas toca la campana) que se hacían llamar mis primos, por ende el exceso de Glucophage en mi receta de Isaac Crespo Retes, sino por los temas que hablo y la ligereza con la que los toco. Todo el mundo en esta ciudad tiene miedo de llamar a las cosas por su nombre, miedo de admitir que están enamorados, que están decepcionados o que están estresados. Tienen miedo de sentir de verdad, y es por eso que, apenas dan las 12 campanadas del viernes, todos salen a embriagarse en diferentes puntos de una metrópolis subdesarrollada que siempre encontrará puntos a su favor.

Cómo una de esas ironías de la vida, he decidido recopilar todos los consejos de relationship que alguna vez les he dado a mis tiernos amigos y amigas. A esos mismos que hoy en día me llaman Mamama y me siguen llamando para sesiones amplias de Dra.Corazón a cualquier hora del día. Y dije que eso es una ironía porque, por más data que tenga on the matter, yo nunca he tenido a relationship of my own. Quizás es por el chaleco antibalas que decidí ponerme luego de sufrir a causa de la decisión de mi crush de los 13 años de entablar contacto con el bendito alcohol, dulce tormento; que nunca me he expuesto a subirme a una de esas montañas rusas sin piedad. Si no me subo en la vida real, imagínense como será en lo abstracto y complicado que debe ser ese double-edged sword que people normally refer to as LOVE.

Y así empiezo la historia que trata de definir para todos ustedes, la dirección que deben tomar, porque, aquí entrenós, la osteoporosis avanza a pasos agigantados y es mejor tener todo esto inmortalizado en una página web. Total, no existe nada más real que lo virtual hoy en día ¿O sí?

1. Enamorarse de alguien implica humildad. Si te quieres más a ti mismo de lo que quieres a la otra persona, entonces nunca vas a ser capaz de admitir que podrías estar equivocada o equivocado, sea cual sea la situación. Niños, sáquense el Tampax. Sólo si respetas al otro es cuando vas a poder escuchar y valorar su opinión, de la misma manera que él/ella lo va a hacer contigo.

2. Si no te respetas a ti mismo/a, tampoco vas a llegar muy lejos. Tu dignidad por encima de todo, y cuida lo que proyectas. Un bajo autoestima suele atraer a malos espíritus, y los malos espíritus nunca llaman a buenos lazos. La inseguridad no lleva a nada. ¿Acaso vez a alguien perfecto caminando por ahí? Todo el mundo tiene su historia, que no la sepas no significa que it’s not out there somewhere y que no les afecta de tal o cual manera. Y deja de alucinarlo/a, sus likes no tienen nada que ver con quién es en realidad. Las cosas como son, Sprite.

3. No vale la pena forzar algo que es obvio que no funciona. No hay profile picture lindo que valga para esas noches que te pasas pensando que lo llamas o la llamas por compromiso, por quedar bien, porque “eso es lo que tiene que hacer una enamorada.” Nadie nace sabiendo, pero si varios nacimos actuando. Y por más Oscars que estén rondando allá afuera, tú nunca te vas a merecer uno de ellos si sigues así. Esas reglas, keep them ONLY while you’re on stage.

4. There is no such thing as the perfect boyfriend, even the perfect friend. El arte de querer a alguien, sea un compromiso romántico o una bellísima amistad, está  en el sacrificio que implica, tolerar las cosas que te molestan de él o ella, justamente porque estos se ven balanceados por la inmensa cantidad de cariño que le tienes. Sino que fácil es ser amiga de la amiga perfecta, del enamorado que tiene toda su vida en orden. Primero que eso no existe, y, segundo, si existiera, cómo mides si en verdad existe un compromiso de tu parte hacia él, si no te cuesta nada? Y viceversa para los chicos. Cuando empiezas a darte que el sacrificio se está volviendo muy penoso para lo que lo quieres, ahí es cuando tienes que cortar la pita para que no se vuelva demaisado tarde y las peleas demasiado densas. No hay nada peor que una relación llena de cicatrices. Esto no es Harry Potter, compañeros. She shall be named, and she shall appear again and again.

5.Choose your battles. Hay cosas por las verdaderamente no vale la pena pelear.

6. Ah, y friendship, as well as love, is a two way street. NADIE se puede quejar con un “nunca me llamas,” porque, last time I checked, se puede llamar de la misma manera que te pueden llamar. Ahora, if you’re always expecting the other one to make all the effort, entonces no te quejes cuando se canse de que no le contestes o simplemente digas que te olvidaste de ir. No te pases.

7. En Lima todo el mundo es ex de todo el mundo. Porque, como dicen mis predecesoras, “Lima es un pañuelo” y como va la cosa, espero que sea un Hermes o Salvatore Ferragamo. En fin, nadie nunca va a tener total autonomía sobre la otra persona, y peor si hay amigos de por medio. No te vas a pasar la vida esperando a que el marciano de la órbita 89 de los planetas a los que iban los Power Rangers in Space venga a darte un abrazo, te invite a un chifita y luego alguito más. Esas cosas no existen, and what’s meant to be will always find it’s way, no hay nada que la arpía de la ex puede hacer para detenerlos.

8. Otra cosa, long-distance, worst mistake ever. No soy tan firm believer de que una pareja de enamorados se tiene que ver 24/7, incluída sudoración en el gimnasio y buso de la mañana, pero definitivamente esa persona tiene que estar ahí cuando te levantes con un bad hair day y se tenga que gozar que simplemente no te soportes. Porque esa es quien eres tú, whole package deal, take it or leave it. Mi amiga Marie Evenou, a quién conocí en mi 4 week stay en Londres el año pasado, nos contó que ella tuvo un long-distance thingie con un chico español. Ella es francesa, vivía en París, y de vez en cuando se tomaba ese tren que todos los limeños envidiamos porque no existe such thing as viajar dentro del Perú tan facilmente. Nos contó que le terminó porque sólo estaba con él en sus momentos felices, era 1 semana cada dos meses en la cual, ambos se proponían a estar en su best behaviour para el otro, pero, ¿era eso quiénes en verdad ellos eran? Ah, y les estoy nombrando a Marie porque es imposible que la conozcan, although she’s as real as the celullitis on my thighs, pero, bien podría nombrar a todas las demás que me han puesto en contacto con estos relationship issues. You know who you are.

9. Dejar que las cosas fluyan es otro de los mejores mitos contados por Hollywood. Tienes que mostrar interés, en algún punto, en ese turning point más trascendental que cuando se firmó el tratado de Locarno (see Mr.Champion, I’ll never forget). Ahora, allá tú que descubras cuando es ese momento, porque yo todavía no lo masterizo.

10. Ah, y por la putamadre no jueguen pinpón. Pa-ra-bo-la. “Quiero hablar con él pero a él le toca llamarme.” Yo se que las cosas pueden ponerse nerviosas al principio, y que quieras crear cierta intriga, pero, si no le tienes confianza entonces go ahead and bang your head against the wall you have there, porque esa relación no funciona. 

Por ahora sólo les mando 10, porque no quiero bore you with my philosophies. Pero espero que hayan aprendido algo y si se quedaron con las ganas y quieren información complementaria, vean 10 Things I Hate About You, 500 days of summer y Maybe he's just not that into you para más cultura.

 See you later, alligator.
Yo Momma

No hay comentarios:

Publicar un comentario